Organizar una boda religiosa

Para organizar una boda religiosa, es importante seguir una serie de pasos para que todo salga bien. Pero no te preocupes, que es rápido y hay tiempo para todo.

Organizar boda religiosa

Estructura de una ceremonia religiosa

¿Cómo se estructura una boda religiosa? ¿Qué pasos hay que seguir y en qué orden?

  • Elige la parroquia: lo primero que tienes que tener en cuenta, es la iglesia en la que quieres casarte. Lo ideal es hablar con el párroco con al menos un año de antelación, para ir con margen suficiente por si ya estuviera reservada para el día que tienes pensado celebrar tu boda.
  • Fija una cita y fecha con el sacerdote: lo siguiente, una vez tengas clara en qué iglesia te gustaría celebrar tu boda, pasa por hablar con el sacerdote para tener la primera toma de contacto y acordar el día en el que se celebrará la boda religiosa.
  • Prepara los documentos: hay una serie de trámites que hay que realizar para casarse por la iglesia. Ten a mano todos esos documentos para seguir adelante con la boda.
  • Acude al curso obligatorio prematrimonial: es otro de los requisitos a seguir y es obligatorio si quieres casarte ante los ojos de Dios. Pero no te preocupes, que se puede hacer en unas tardes o en un fin de semana, dado que suele tener una duración de en torno a 6 u 8 horas.
  • Elige los padrinos y testigos de la boda: también necesitarás hablar con los padrinos y testigos de la boda para que puedan certificar la unión y formar parte de tu gran día.
  • Discursos y música: en algunas bodas, los invitados caminan hacia al altar para dar un discurso muy emotivo a la pareja y desearles toda la felicidad del mundo. También hay quienes tienen música en directo, lo que hace que sea muy bonito y emotivo.
  • Habla con los proveedores de tu boda para que no falte detalle: en algunas bodas se organiza una especie de zona de bebidas en el exterior de la iglesia mientras los novios sacan las fotos dentro. Por ejemplo, se pueden poner cubos con cerveza y tampoco pueden faltar los cubos de arroz para sorprender a los novios tras salir por la puerta de la iglesia.
  • Repasa los últimos detalles de la boda: por último, asegúrate de que todo está a punto para el gran día. El fotógrafo, el ramo, el vestido, el traje del novio… Todo debe estar listo para la ocasión, para el momento más importante de tu vida.

Organizar boda religiosa

Protocolo de entrada boda religiosa

Antes de que los novios lleguen a la iglesia, los invitados deben estar dentro, en sus asientos. Los primeros bancos suelen reservarse para los familiares directos y cercanos, como los padres, los hermanos, los primos, los abuelos, los tíos, los testigos… Mientras que los demás invitados se sientan a partir del cuarto banco.

Además, también se sigue un orden, puesto que mirando hacia el altar, la familia de la novia suele situarse en la bancada izquierda y la del novio en la derecha. Una vez estén sentados, al cabo de unos 15-30 minutos empezará la ceremonia.

A partir de ahí, entran el novio con la madrina, el padre del novio y la madre de la novia. Luego, si las hay, entran las damas de honor. Tras ellas, los pajes y damitas, quienes anuncian la llegada de la novia, acompañada del padrino.

Una vez en el altar, los novios suelen estar acompañados del padrino y la madrina de la boda. Es decir, en el altar estarán colocados el padrino, la novia, el novio y la madrina; ellas a la izquierda y ellos a la derecha.

Organizar boda religiosa

¿Te ha quedado alguna duda sobre la boda religiosa?