¿Sabías que en España 7 de cada 10 parejas ya se casan por lo civil? Si es tu caso, seguro que quieres saber cómo organizar una boda civil para que todo salga perfecto. ¡Te cuento cómo hacerlo en solo 4 pasos!

4 pasos para organizar una boda civil

Organizar una boda es un hito maravilloso. Podemos dejarlo todo en manos de una wedding planner o hacerlo nosotros mismos, para vivir cada momento en primera persona y que todo salga tal y como queremos.

organizar una boda civil

Pero, ¿cómo organizar una boda civil? ¿Por dónde empezar? ¿Qué documentación necesito tener y a dónde tengo que ir? Tan solo sigue estos pasos:

  1. Acude a una delegación del registro civil y solicita una cita para iniciar el trámite del expediente matrimonial
  2. Ten a mano los documentos necesarios para presentar el día de la cita
    • DNI original y fotocopia
    • Certificado de empadronamiento
    • Certificado de nacimiento
    • Instancia del Registro Civil
    • Declaración jurada de estado civil de soltería (en caso de haber estado casado, habrá que aportar el certificado literal del matrimonio anterior o el certificado de defunción del cónyuge si se produjo su fallecimiento -de ser ambos viudos, habría que pedir una Instancia en el Registro Civil-.
  3. Oficiante o maestro de ceremonias: para casarte, necesitas a una persona que esté habilitada para hacerlo. Por ejemplo, los jueces encargados del Registro Civi, el Alcalde del municipio donde se celebra la boda, su concejal delegado o un notario, entre otros. Hay espacios de celebración o pazos que ya ofrecen este servicio por parte de profesionales dentro de su municipio.
    • ¿Puede casarme un amigo o primo? Lo cierto, es que hay novios que acuden al juzgado un par de días antes, se casan oficialmente al dar su consentimiento y firman, y el día de la boda llevan a un maestro de ceremonias como un amigo o familiar que les case de forma simbólica. No tiene validez legal, pero realmente ya están casados.
  4. Lugar de celebración: el siguiente punto a tratar, es el lugar de celebración de la boda. En muchas bodas civiles se realiza directamente en el Ayuntamiento, puesto que así ya se puede oficializar y ya no se tiene que ir a firmar el sí quiero del matrimonio días previos a la boda. Pero, cada vez es más habitual ir a jardines de hoteles y fincas, dado que queda mucho más bonito. De película.

¡Y ya está! Solo con seguir estos pasos podrás organizar una boda civil para que todo salga perfecto. Ahora solo queda que llegue el gran día.

Es importante que sigas estos pasos y lo organices con suficiente antelación, para que puedan casarte para la fecha elegida.

¿Cuánto cuesta una boda por lo civil?

Casarse por el juzgado es gratis. No tendrás que abonar ninguna tasa, solo recabar toda la documentación necesaria y pedir cita.

Si eliges el Ayuntamiento de tu ciudad, suele ser gratuito. Pero en algunos hay que abonar una pequeña tasa. Por ejemplo, la tasa en Santiago es de 110,5 € y en Ferrol de 80 €. Pero en los registros civiles y en algunos concellos como el de A Coruña es gratis.

Si te casas en una Notaría, la tarifa del notario es de unos 250 euros.

> Fotógrafo de bodas para tu boda civil de Galicia

¿Quieres tener las mejores fotos en el día de tu boda? En ese caso, que sepas que trabajo como fotógrafo de bodas en toda la zona de Pontevedra, Vigo y alrededores de Galicia y puedo ser quien se encargue de inmortalizar cada pequeño instante.

organizar boda civil

Las bodas civiles, especialmente en pazos y zonas ajardinadas al aire libre son preciosas y las fotografías quedan como de película. Por lo que, es una oportunidad que no puedes dejar pasar.

Ahora que sabes cómo organizar una boda civil, ¡no te olvides del fotógrafo!

Deja una respuesta