Casarse por la iglesia

¿Sueñas con casarte por la iglesia? En ese caso, es importante que conozcas los requisitos o trámites que piden para casarse por la iglesia.

No es igual en todos los lugares de España, pero te servirán de aproximación para que te hagas una idea y puedas celebrar una boda religiosa.

Casarse por la iglesia

Boda religiosa

Lo primero que hay que hacer para casarse por la iglesia, es acudir a tu preferida y hablar con el párroco. Para ello, tendréis que indicarle que queréis celebrar la boda en una determinada fecha, para que puedas comprobar si está libre para el día de tu boda o si tienes que explorar otras alternativas.

Lo ideal, es ir un año antes de la boda. De esta forma, te aseguras que la iglesia está disponible para tu gran día, dado que las más populares suelen tener una lista de espera considerable.

Si está disponible, el párroco te informará de la documentación a aportar. Por lo general, necesitarás tener a mano la siguiente información (la puedes preparar en una carpeta y llevarla en la primera toma de contacto para agilizar):

  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Fotocopia del libro de familia de los padres (donde aparecen vuestros nombres)
  • Partida del bautismo (se puede pedir en la iglesia donde se hizo el bautizo)
  • Certificado de nacimiento de los novios (se pide en el Registro Civil)
  • Certificado de fe y Estado (se pide en el Registro civil)
  • Toma de dichos (para este trámite, la pareja debe acudir a la iglesia acompañada de dos testigos, uno de cada parte. Ambos deben ser mayores de edad y no tener parentesco con los contrayentes, para responder a preguntas que les hará el sacerdote con el objetivo de saber si la boda es de manera libre. Lo ideal es que sean amigos).
  • Certificado del cursillo prematrimonial (se puede hacer por las noches o en fin de semana y dura de 6 a 8 horas aproximadamente).

Estos son los documentos más frecuentes que se suelen pedir para casarse por la iglesia y celebrar una boda religiosa en tu gran día.

No obstante, si uno de los novios es viudo también deberá aportar el certificado de matrimonio de la iglesia anterior y también el de defunción del cónyuge. Mientras que si la pareja ya está casada por lo civil, necesitará aportar el certificado del matrimonio civil y una fotocopia. Lo mismo que si son divorciados, dado que habrá que presentar el certificado de divorcio para acreditarlo.

Casarse por la iglesia

Luego, aparte de estos requisitos, también es importante que lleves testigos de la boda, que son quienes firman en el acta matrimonial y dan fe de la unión. Pueden ser los mismos que en la toma de dichos o no, dado que aquí pueden ser familiares.

¿Hace falta estar confirmado para casarse por la iglesia? Es una pregunta habitual, pero lo cierto es que la iglesia no pide a los novios que estén confirmados para hacer la boda religiosa católica. ¿Y la comunión? Ocurre lo mismo, dado que no es obligatoria. Sin embargo, sí lo es el bautizo, pero eso no es problema dado que existen cursos de preparación para recibir el bautismo.

Casarse por la iglesia

Matrimonio católico

El matrimonio católico se puede celebrar en España y conlleva una serie de requisitos, como los mencionados. Asimismo, recuerda que los trámites pueden ser diferentes según la iglesia, por eso es importante acudir son suficiente margen y preguntar al párroco.

También es importante tener en cuenta que el coste de casarse por la iglesia puede rondar los 300 euros, lo cual supone una partida muy pequeña respecto a lo que tenemos que separar para la boda.

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Esperamos que esta info te sea útil para organizar tu boda católica!